Fiscal dijo que cargamento de marihuana pasó por Formosa, uno de los detenidos es medio hermano de nuevo jefe del lucha contra el narcocrimenen de Formosa Crio Bernabe Escobar
La Policía Federal delegación San Luis incautó este sábado a la madrugada más de 2600 kilogramos de marihuana en la localidad cordobesa de Saturnino María Laspiur que era transportada en el chasis de un camión Ford Cargo y en una camioneta Toyota Hilux. Cuatro personas fueron detenidas, tres de ellas con domicilio en San Luis y uno residía de Formosa. Uno de los detenidos es medio hermano del flamante subsecretario de lucha contra el narcocrimen de la provincia de Formosa, Crio Bernabe Escobar. Su medio hermano es Jaime Nuñez oriundo de Clorinda.
"La investigación la llevamos por delegación del Juez Federal de San Luis en la fiscalía, con la delegación local de la Policía Federal, y ya por fines del 2015 se detecta al cabecilla de la organización que reside hace unos años en San Luis. A partir de él se detecta los vínculos que establecía con fines de abastecerse con estupefacientes y también para establecer la logística para el traslado interno de la sustancia hasta la región de Cuyo", contó el fiscal federal de San Luis, Cristian Rachid en diálogo con la Comunidad de Medios.
A su vez relató que el Operativos e realizó en Córdoba porque "las intersecciones son siempre cuestiones de oportunidad tanto para asegurar el éxito, como para la seguridad de todos los que intervienen. Se había anticipado que podría ir un cargamento, porque era la modalidad que usaba esta organización desde Formosa en esa fecha y en el trayecto, dentro de los datos que se va manejando se logra identificar en alguna parte del trayecto, ya fuera de la provincia de Formosa, al camión que podría llevar el cargamento y allí se establece el operativo en una zona segura y se dónde se pudo llevar a cabo tranquilamente el operativo".
"En este caso identificado el camión, se le advirtió que en ese lugar donde se hace el procedimiento era lo más seguro para evitar el descarte, la fuga o inclusive alguna cuestión que afecte la seguridad de los que intervenían", informó.
En referencia a la cantidad de marihuana incautada dijo que el pesaje indiciario indicó que fueron 2600 kilos de marihuana, "de peso precisamente se puede hablar cuando se hace la pericia química que eso se pesa con decimales. A esta altura eran 2900 panes, pero se puede decir que son más de dos toneladas".
Asimismo, afirmó que fue la mayor cantidad de marihuana que se ha agarrado en un operativo, en la provincia de Córdoba y en San Luis, "nosotros estamos seguros que esto era para exportación, y tenía como destino Chile".
El fiscal federal de San Luis Entre, reveló que entre los ocupantes de los vehículos que fueron entendidos "hay una persona que no sabemos si es oriunda, pero si residida en Formosa", y agregó que la misma podría ser la conexión, "claramente estaba involucrado en la intermediación por lo menos en la adquisición y en la logística del cargamento".
Al preguntarle sobre el lugar de donde salió el cargamento aseguró "que la reconstrucción inicial hasta ahora por antena y telefonía celular indica que proviene de Formosa y así lo anticipaba la información que teníamos; no sabemos si fue cargado ahí, pero sí que el camión pasó por la Provincia de Formosa".
Operativo
El sábado a la madrugada, la Policía Federal incautó en Córdoba 2.600 kilos de marihuana. La trasladaban padre e hijo en un camión, escoltados por el líder de la banda y el comprador del cargamento. Creen que parte de ese cargamento tenía a Chile como destino final. Fueron interceptados tras una investigación que se había iniciado a fines de 2015.
El operativo se realizó en la localidad Saturnino María Laspiur, a 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, también iban a ser distribuidos en la región de Cuyo.
En un operativo policial en el kilómetro 47 de la ruta 243, personal federal de la delegación San Luis detectó una camioneta Toyota Hilux conducida por un hombre de 48 años, acompañado por otro de 47. Serían el líder de la banda y el comprador del cargamento.
Junto a ellos circulaba un camión Ford Cargo 1722, con acoplado, con otros dos hombres a bordo. Los transportistas son padre e hijo y tienen 54 y 36 años. Todos son argentinos y fueron detenidos por trasladar la droga en el interior del acoplado "dividida en 2.995 panes de entre 600 y 800 gramos cada uno", informaron fuentes de la Policía Federal. (Fuente Clarín)

Comentarios
Publicar un comentario