FALSOS EMPLEADOS DEL ANSES :Alertan sobre estafas a adultos mayores



Una familia denunció que falsos empleados de ANSeS estafaron a su madre en una visita domiciliaria, en la que haciéndose pasar por agentes del organismo, le hicieron llenar formularios falsos para cobrar un retroactivo por la reparación histórica jubilatoria. Para “trámites”, le pidió 90 pesos a la mujer.
Mirian y Haydeé, hijas de Delia Arias, informaron y alertaron a la sociedad sobre estas posibles estafas hacia los adultos mayores, de la cual fue víctima su madre.
Según relataron las mujeres, el lunes pasado, aproximadamente las 8.30, un hombre mayor de edad se presentó en el domicilio de Delia, ubicado en el barrio Guadalupe, y se anuncia como un empleado de la ANSeS. 
“El hombre aseguró ser un empleado de la ANSeS y le mostró un papel a nuestra madre, de 76 años de edad, diciéndole que debía rellenar con sus datos personales para poder acceder a una supuesta suma de dinero en el banco”, comentaron las hermanas.
Agregaron que el sujeto solicitó todos los datos personales y documentaciones a la mujer, quien vive sola en su departamento, a lo cual ella se negó por no contar con los mismos en ese momento. 
Seguidamente, el hombre le pidió a su víctima un vaso de agua, mientras simulaba hablar a la oficina del organismo para solicitar más datos sobre su apoderada e hija Mirian. Después de ello, y con astucia, también simuló hablar con su hija diciéndole que ella se encontraba en ese momento en el centro, por lo que era necesario dejar “el formulario para ser rellenado más tarde”. Sin embargo, solicitó a la mujer un monto de dinero por los trámites a realizar.
“Como mi mamá sólo tenía $ 40 en ese momento, ella le responde que no podrá darle nada, que sólo tenía eso para el pan. A lo cual él se rió y le dijo que no importaba, que igual servían esos pesos”, señalaron.


Denuncia
Las mujeres se acercaron hasta la sede de la ANSeS el miércoles y fueron atendidas por una abogada, quien las asesoró para realizar la denuncia ante la Policía y negó que personal del organismo realice visitas domiciliarias, por lo que se encontraban ante un caso de estafa.
“Según las descripciones de mi madre, era un hombre morocho, no de muy alta estatura, y cabello negro. Vestía en ese momento una camisa blanca y pantalón de jean sin ninguna identificación que lo relacione con la institución más que el formulario que presentó. En la ANSeS, la abogada nos dijo que ya son diez las denuncias realizadas en casos similares y que a las víctimas le llevaron más cantidad de dinero. No sabemos si es con la misma metodología que utilizaron con nuestra mamá, pero sí hay más casos con mucho más dinero”, concluyeron.


Formulario
Según se pudo observar, el formulario simula estar autorizado por la ANSeS y consiste en un informe de pago sobre una reparación histórica con retroactivo adeudado hasta el 31 de diciembre de 2016.



Debido a denuncias recibidas en la oficina local de atención al público, el organismo comunica que no son agentes previsionales quienes recorren domicilios para asesorar sobre Reparación Histórica. Las vías oficiales para obtener información son la web de ANSES  www.anses.gob.ar/reparacionhistorica, el número gratuito 130 o personalmente en las delegaciones del organismo.
Ante denuncias de ciudadanos alertando sobre personas que se presentan en sus domicilios diciendo ser empleados de la ANSES e informando que deben concurrir al banco a cobrar una diferencia a favor en sus haberes en el marco de la Reparación Histórica, trámite por el cual pretenden cobrar, el organismo informa que esta modalidad no responde a un accionar de la ANSES. Asimismo se recuerda que todos los trámites ante la ANSES son gratuitos. Con respecto a Reparación Histórica, las opciones para asesorarse y adherirse al Programa son el sitio web (www.anses.gob.ar/reparacionhistorica), telefónicamente (al 130) o presencialmente en las oficinas.
Algunas de las razones por las que personal de la ANSES sí puede hacerse presente en los domicilios son las siguientes:
– en caso de titulares de Asignaciones Familiares por denuncias, reintegro, desempleo, etc.
– con los titulares de Asignación por Hijo para constatar el nivel socioeconómico, en caso que se presenten incompatibilidades.
– en solicitantes de pensión para acreditar real convivencia entre el solicitante y el titular fallecido, verificación de guardas/tutelas/curatelas o de la convivencia del niño y el tutor.
En este marco, es importante destacar que está vigente el programa Visita Segura para evitar casos de fraude y estafa por parte de personas que se presentan como personal del organismo en domicilios particulares. Entre las medidas de seguridad implementadas se destacan las credenciales de identificación, inviolables y con foto, y una contraseña verbal, es decir, una clave numérica de 4 dígitos que cada agente informará a la persona interesada para verificar su identidad al momento de la visita.
Asimismo, se recuerda que no se debe permitir el ingreso al hogar a los agentes que realizan trámites domiciliarios si antes no se identifican mediante la contraseña verbal que solamente estará en poder del ciudadano y la ANSES.
Opciones para verificar la identidad de un agente de la ANSES
a) Ingresar a www.anses.gob.ar/visitasegura
b) Llamar al número gratuito 130, opción 7 y luego 4.
c) Enviar un SMS al 26737 con la palabra Visita Segura (espacio) legajo (espacio) contraseña verbal. El sistema le responderá automáticamente.
LAS DENUNCIAS DE LOS VECINOS
anses denunciaATENTO, ATENTO. HAY “VIVOS” QUE SE QUIEREN APROVECHAR DE LA PLATA DE LOS ABUELOS
“Esto sucedió el lunes por la mañana y la denuncia se realizó en la comisaría del barrio Guadalupe, asimismo en el ANSES donde dijeron que ya se registraron otros casos similares”.
“Por la ciudad se encuentra gente mal intencionada haciendo el famoso “CUENTO DEL TÍO” aprovechándose de los abuelos, jubilados y demáspersonas que no tienen conocimiento de esto. Hago esto público porque le pasó a mi abuela y le puede pasar a cualquiera,personas que dicen ser empleados del ANSES y además sin ninguna identificación que los acrediten como tal,se presentan en los domicilios pidiendo datos,documentos y sobre todo DINERO EN EFECTIVO,haciendo creer a los mismos que tienen que pasar por el banco para poder cobrar una importante suma de dinero,aprovechándose de la buena fe de los abuelos.
Abajo les dejo la copia con la que estafan y cualquier cosa hagan la denuncia en la comisaría más cercana a su domicilio y en el ANSES donde según funcionarios del mismo ya hubo más de diez denuncias similares a este caso.

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