Dengue: en Formosa niegan datos sobre los casos mientras los viajantes o visitantes se contagian



Una joven que llegó a Rosario de visita desde Formosa contrajo dengue. Si bien el cuadro no es grave, lo que inquieta es la falta de transparencia de las autoridades para informar acerca de los casos. 
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, acusan a los medios de “sensacionalizar” sobre el tema dengue, pero al ocultar los datos y negar la realidad, aumentan la desconfianza y el temor entre los vecinos formoseños.

Desde el diario La Capital de Rosario, se informó que se detectó el primer caso de dengue importado en Rosario, lo que activó inmediatamente “todos los mecanismos de diagnóstico, prevención y bloqueo”, aseguró el secretario de Salud Pública del municipio, Leonardo Caruana. El funcionario destacó “la actitud de la paciente que al venir de una zona epidémica y ante la presencia de los primeros síntomas hizo la consulta médica”, y puntualizó que para esta misma época del año pasado ya se contaban más de 40 casos importados y 130 autóctonos. 

“Esto marca una diferencia y nos permite pensar en un retraso del brote, producto del trabajo de todo el año tanto de las áreas de salud y estatales como de toda la sociedad civil”, adelantó Caruana.

La primera paciente diagnosticada es una joven de 18 años que había llegado de Formosa y se había alojado en un hotel céntrico. 

“Lo importante es que ante el cuadro febril y la presencia de los primeros síntomas, la joven hizo la consulta médica, se hizo la ficha epidemiológica y se confirmó el caso a través del análisis”, explicó el responsable de Salud, que puntualizó que “fue un cuadro leve y que no requirió internación”.Como está protocolizado en estas situaciones, se activaron inmediatamente los mecanismos de prevención: el bloqueo de la zona donde estuvo la joven, la fumigación y descacharrado de ese sector de la ciudad, y el trabajo conjunto tanto con la Dirección de Vectores de la Secretaria de Ambiente sino también con las áreas de Epidemiología.

Las autoridades sanitarias remarcaron “la diferencia” que existe entre el número de casos detectados a esta altura del verano —específicamente la llamada semana epidemiológica 6— y el mismo momento del año pasado, cuando ya había circulación del virus en la ciudad.

En Formosa, nada
de nada

Los partes de prensa que envían desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa solamente dan cuenta de las “actividades preventivas” pero nunca dan cuenta de los datos, es más, a nivel nacional se dan los datos como el año pasado en que se reconocieron más de 1500 casos en el mes de febrero.

Este diario consultó con el Ministerio de Desarrollo Humano acerca de este caso pero no dijeron nada al respecto más que “vamos a averiguar y lo informaremos”.
(Fuente: Diario La Capital, Rosario) 

Comentarios