Alertan a productores por posible invasión de langostas



La COPROSAVE advirtió sobre la aparición de mangas de langostas en la zona de Bolivia y Paraguay. Piden a quienes observen presencia de la plaga, dar aviso de inmediato a las oficinas técnicas más cercanas.

Este tema fue abordado durante una reunión que se realizó el pasado miércoles en las instalaciones de la EEA INTA Sáenz Peña, a la que asistieron funcionarios y técnicos del Ministerio de Producción, SENASA, CPIACH (Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco), INTA, UNNE (Facultad de Ciencias Agrarias) y profesionales del sector privado.
Se trata de la langosta schistocerca cancellata, cuyos primeros focos se detectaron en Bolivia, en la zona limítrofe con el Paraguay, produciéndose un avance de las mangas hacia los departamentos paraguayos de Alto Paraná y Boquerón.
Debido a esta situación, los agentes del Centro Regional Chaco-Formosa del SENASA recorrieron las localidades de Formosa, que se encuentran en las proximidades de las rutas nacionales 81 y 86 que atraviesan dicha provincia, con el objetivo de informar a instituciones, municipios y productores sobre la presencia de la plaga en el país vecino. En ese lugar se realizaron monitoreos y se desplegó un amplio operativo de difusión de la situación sanitaria en ese lugar.
Debido a esto y ante un posible desplazamiento de las mangas de langostas hacia territorio argentino, se puso al tanto de esta situación a todos los técnicos de la COPROSAVE, asumiendo el compromiso de trabajar articuladamente ante la probable detección de esta plaga. Hasta la fecha no se informó sobre la presencia de la plaga en la zona de frontera de Argentina con el Paraguay.

Comentarios