Los seis camiones que transportaban cebollas continuaron detenidos por taxifleteros hasta la tarde de ayer y por más de 24 horas sobre la Ruta 11. Al respecto el Intendente de la Municipalidad de Clorinda, Manuel Celauro, dijo que: “Hay una Resolución del Ministerio de Agroindustria de la Nación que las exportaciones de cebolla se puedan hacer de Clorinda vía fluvial únicamente. Esto lo aclaro porque generalmente todas las exportaciones se cargan en origen, se precinta el camión y de allí va al destino final la carga, en este caso Paraguay.
Nosotros tenemos información que esa mercadería viene como para mercado interno y la cambian acá en el camino, la hacen para exportación y eso no se puede hacer”.
Agregó también que: “Nosotros vamos a hablar con la gente de DEFIBA (Depósito Fiscal Clorinda) porque tenemos sospecha de que el depósito fiscal está avalando algunas cosas que no deberían hacer. Vamos a hablar con ellos porque tenemos toda la información de como ingresan los camiones en Puerto Vela y si ingresan para mercado interno, no pueden luego ser de exportación a no ser que vengan para un comerciante de Clorinda y que ese comerciante haga la venta y el despacho a Paraguay que eso si se puede hacer”.
Celauro explicó que los exportadores tenían tránsito local y no internacional pero iban directamente a Puerto Pilcomayo, cuestión que está prohibida por una Ordenanza y con más consideración teniendo más de 150 familias a la vera de la ruta. La Ordenanza prohíbe el ingreso de camiones de equipos para manejo interno de la mercadería en el Pilcomayo, esos camiones tienen que trasbordar en la playa municipal en camiones de hasta 7.500 kilos e ingresar con camiones chasis, no con equipos.
Explicó que: “El tema es con los camiones de cebollas, no es que está cortada la ruta, el resto pasa tranquilamente porque lamentablemente esta gente, cero sensibilidad de los despachantes de Clorinda que en realidad son dos o tres y el resto son prestanombres. Le hacen exportadores a gente que no tiene patrimonio para justificar jamás una profesión de importador.
No les importa para nada la ciudadanía, la gente, como está el resto, tiene una actitud alejada de la sensibilidad social cuando Clorinda está pasando un mal momento que hace rato venimos sin trabajo y ahora que hay posibilidades que ganen plata todos, ellos quieren ganar solamente ellos. ¿Sabés cuanto incide en el cobro de una bolsa de cebollas? 1.000 guaraníes por bolsa, es una moneda que no existe”.
Finalmente dijo que: “Me extraña de algunos exportadores, en especial Ross y Pavka que son de Clorinda que tengan esta actitud porque la otra chica Geuna que vino de afuera y se radicó en Clorinda no creo que tenga afecto ni apego a nuestra ciudad. Tengo entendido además que los taxifleteros fueron agredidos y los insultaron, los trataron de “negros, bolivianos” cerró
Comentarios
Publicar un comentario