CLORINDA :Abogados piden al STJ la destitución del Dr. Fernando Unzaín



El Dr. Fernando Antonio Unzaín, magistrado a cargo del Juzgado en lo Civil, Comercial y Laboral de la Ciudad de Clorinda, quien fuera noticia reciente por haber exigido a los gendarmes apostados al control vehicular de la Ruta Nac. N° 11 que le “hagan la venia”, y por encontrarse suspendido en sus funciones desde el Mes de Febrero hasta el día de la fecha a raíz de una denuncia por maltrato realizada por quien fuera secretaria del juzgado, la Dra. Jazmín de los Ángeles Cabral, ha sido esta vez destinatario de un pedido remoción por ante el Superior Tribunal de Justicia, según una copia del documento recepcionada por Cronicas de Clorinda 

El pedido de enjuiciamiento político fue presentado el día 03 del Cte. mes por el Dr. Javier Antonio Filipigh, con el patrocinio de los Dres. Pedro Velázquez Ibarra y Cristina Irala. 

Entre las acusaciones al magistrado se destacan el maltrato laboral, impulsividad, hostilidad e imposición abusiva de sanciones a empleados, abogados y ciudadanos en audiencias, negligencia reiterada en sus funciones, falta de estudio de las causas, impuntualidad, retardo reiterado en el dictado de resoluciones, abuso de su condición de juez para imponerse arbitrariamente sobre los agentes de gendarmería avocados al control vehicular.

Desconocimiento del derecho; trabar el pago de convenios laborales en contra de los trabajadores; imponer a estos últimos la mayor porcentaje de gastos y honorarios en juicios que habían ganado; no hacer lugar a medidas cautelares por ignorar el derecho procesal, los criterios de la Cámara de Apelaciones o no estudiar el expediente; disminuir arbitrariamente los honorarios de abogados; aplicar intereses moratorios en créditos laborales en contra de la Ley de Contrato de Trabajo.


Falsedad ideológica, prevaricato e incumplimiento de los deberes del funcionario público por inventar hechos que no habrían ocurrido en audiencias para sancionar a un abogado.

 Se destaca en la presentación el caso del Menor Mauro Manuel Ramírez, quien padeciendo de HIV, siendo de condición humilde, había recibido una indemnización de ciento quince mil pesos por un accidente de tránsito, pero solicitada la disposición de esa suma para mejorar su calidad de vida, el magistrado habría obstaculizado el trámite con requisitos desproporcionado, para recién fallecido el chico, ordenar inmediatamente el cheque para la construcción de su panteón. 

También se acompañó la grabación de una audiencia que venía circulando con anterioridad en la que se puede advertir el maltrato del Juez hacia un abogado de Clorinda. 

En la denuncia se hace una extensa enumeración de expedientes en los que se habrían observado distintas irregularidades, acusándose al Dr. Fernando Unzaín de carecer de aptitudes esenciales para el cargo y mal desempeño en sus funciones, quedando ahora en manos del Jurado de Enjuiciamiento su destino final que, esperemos resulte de una valoración estricta de los hechos denunciados, pues no está sino en juego la correcta administración de justicia como pilar básico de toda sociedad civilizada.-





Comentarios