Acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia “Los males de la democracia se curan con más democracia y no con terrorismo de Estado", dijo CELAURO
El intendente Manuel Celauro encabezó el jueves último el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia al conmemorarse el 41º aniversario del inicio de la última Dictadura Militar. El acto se realizó en el SUM de la municipalidad de Clorinda, el jefe comunal formalizó la apertura de la placa recordatoria en honor a los detenidos y desaparecidos por el terrorismo de Estado.
El jefe comunal rindió un emotivo homenaje a todos los detenidos, desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico-militar. En este contexto recordó a los clorindenses desaparecidos durante el último gobierno militar: Francisco “Pancho” Bogarín, Cantalicio Mazacotte, Porfirio Domínguez y Felicísimo Ayala.
En este sentido remarcó la importancia de mantener intacta la memoria colectiva, “Para entender el presente es importante recordar el pasado sin odios ni rencores, es fundamental revisar nuestra historia para no cometer los mismos errores del pasado, por eso desde la Municipalidad vamos a recordar año a año esta fecha de vital importancia para todos nosotros y deseo que las generaciones venideras hagan lo mismo”, dijo el intendente.
“A 41 años del inicio de la última dictadura cívico-militar es necesario observar la historia política de nuestro país y los intereses que motivaron la ejecución de este terrorismo de estado. Lo que hizo la dictadura no fue otra cosa más que fue violentar los derechos y garantías constitucionales del pueblo argentino con un fin estrictamente económico, desarrollando políticas nefastas alineadas a la Doctrina de Seguridad Nacional impulsada por los Estados Unidos y con un endeudamiento histórico sin precedente en la argentina ” dijo Celauro.
En este punto agregó: “entender este marco histórico nos ayudara a no cometer los mismo errores del pasado, por eso le insto a los jóvenes que se instruyan, que participen, que no tengan miedo, que hablen porque los males de la democracia se curan con más democracia” finalizo diciendo.
En nombre de los familiares desaparecidos, se dirigió a los presentes con palabras testimoniales Elsa Masacote, quien en principio agradeció al municipio de Clorinda y a todos los que organizaron el acto e instó a los presentes a mantener fresca la memoria y seguir luchando por la Verdad y la Justicia.
En su alocución dijo: “ “El 24 de Marzo de 1976 es una fecha para no olvidar fue el inicio del periodo más negro de nuestra historia por los crímenes que se cometieron bajo el terrorismo de estado, implementándose un plan de exterminio a la población, civil, religiosa, no solamente en argentina sino que en toda Latinoamérica, en Clorinda algunos amigos fueron detenidos y torturados en el Escuadrón 16 de Gendarmería Nacional, ellos regresaron a sus hogares, algunos pudieron resistir y otros con el tiempo murieron a consecuencia de las secuelas dejadas por las torturas, como ser el Contador Ranulfo Mayans, el Sr. Benigno de Jesús Garay del Porteñito, y otros tantos más el 4 de junio de 1977 en Clorinda otros amigos fueron secuestrados y luego sus cuerpos aparecieron con signos de torturas y mutilados como el Sr. Porfirio Domínguez, y Felicísimo Ayala, también Hilario López quien fue encontrado calcinado en las afueras de Clorinda, y en la madrugada del 12 de septiembre 1976 fueron secuestrados Catalino Masacote y Francisco Pancho Bogarin por militares de coordinación federal, conducidos al Regimiento 29 de Infantería de Formosa, centro clandestino de detención y luego a la escuelita San Antonio otro centro clandestino de Formosa, donde fueron torturados hasta el mes de mayo de 1977, para luego ser trasladados en las afueras de la ciudad de Formosa en Mojón de Fierro a la Estancia Monteagudo y así maltrecho como estaban, con los ojos vendados y las manos atadas unidos por una soga con diez compañeros más, fueron fusilados por 12 militares y cura capellán, estaban totalmente indefensos, y hoy nuevamente venimos a reclamar justicia queremos saber porque los llevaron y queremos saber quiénes fueron esos 12 militares asesinos y cobardes del Regimiento 29 de Infantería que acabaron con las vida de 12 compañeros inocentes, y sobre todo queremos saber dónde están sus cuerpos, reclamamos la lentitud en la investigación de la justicia federal y del Ministerio Publico de Formosa por los delitos que se cometieron en Clorinda, a pesar de todo seguiremos exigiendo que se continúe con las investigaciones, no nos cansaremos de seguir demandando justicia, porque no solo se apropiaron de la vida de ellos sino también nos privaron de un entierro digno como se merecen, por eso vamos por el esclarecimiento de la verdad que es un derecho que nos corresponde para que los delitos de lesa humanidad no queden impune y a no olvidarnos y sin rencores nosotros solamente reclamamos justicia” finalizo diciendo Elsa Masacote.
Participaron del acto el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Ariel Caniza; los concejales Isac Villamayor, Edith Pantich, Fermín Caballero, Secretario de Gobierno Municipal, Alejandro Navas, Secretario de Hacienda y Finanzas C.P. Marcelo Fabián Oviedo y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Raul Gómez Cabral, Asesor Jurídico Municipal, Dr. Horacio Lombardini, Asesor del Concejo Provincial de Municipios, Santiago Mayans, representantes de las distintas Fuerzas de Seguridad, 2º Jefe Prefecto Don Hugo Daniel Pintos, Prefectura Naval Puerto Pilcomayo, Sres. Funcionarios Nacionales y Provinciales, Sres. Delegados de reparticiones nacionales y provinciales, Sres. Asesores del Ejecutivo y Legislativo Nacional y Provincial, Sres. Directores, Asesores y Funcionarios del Ejecutivo y Legislativo Municipal, Sres. Directivos y Docentes de Instituciones Educativas y Nivel Superior, invitados especiales, Sres. Presidentes y Representantes de Entidades Autárquicas, de Servicios, Entidades Bancarias, ONG, Club de Leones, Rotary Club Clorinda, Asociaciones Civiles, Gremiales y otras, medios de comunicación, pueblo de Clorinda.


Comentarios
Publicar un comentario