Se cumplen 8 años del fallecimiento del ex Presidente de la Nación: Diputado Abraham Skierkier recuerda al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín


"Se cumplen ocho años de la desaparición física del ex Presidente de la República, el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, pasaba a la eternidad más precisamente el 31 de Marzo del año 2009 y como siempre lo venimos haciendo, siempre es destacable homenajear a este hombre recordado por su pasión y lucha por la democracia, el equilibrio de poderes y por su dedicación en fortalecer las instituciones de la República", mencionó el legislador.
 
"Este año nuevamente el pueblo argentino va a acudir a las urnas para renovar el Congreso, las Cámaras legislativas y Concejos Deliberantes, interrupciones democráticas ya no ocurren, y debemos poner todas nuestras fuerzas para que ya no vuelvan a ocurrir. Nunca más Golpes de Estado debe ser nuestra consigna; la República Argentina transita su período más largo de vida en democracia y mucho tiene que ver con esto la pasión democrática que imprimía aquel hombre que se impuso en las urnas en octubre de 1983.

Muchos se preguntan hasta ahora qué hubiera sido del país si un Presidente sin convicciones democráticas hubiera ganado en aquel entonces. No cabe dudas que la pasión por la democracia del Dr. Alfonsín nos hizo tomar conciencia de que este es el sistema menos malo, no es un sistema perfecto, por eso hoy seguimos defendiéndolo con el compromiso de seguir mejorándolo.

 
Alfonsín nació en Chascomús el 12 de Marzo de 1927 y falleció en Buenos Aires el 31 de Marzo de 2009, a los 82 años. Fue abogado, político, estadista y promotor de los derechos humanos. Ocupó los cargos de Concejal, Diputado provincial, Diputado nacional, Senador nacional y Presidente de la Nación Argentina. También se desempeñó como vicepresidente de la Internacional Socialista.
 
Un férreo defensor de los Derechos Humanos, ardua fue su tarea como abogado presentando hábeas corpus a los detenidos durante la dictadura Militar; fue uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y uno de los pocos políticos de la época que no se sumó a la campaña del Gobierno de facto respecto a la Guerra de Malvinas.
 
En 1983, tras las elecciones presidenciales del 30 de Octubre, Raúl Alfonsín asumió el 10 de Diciembre el cargo de Presidente de la Nación, con lo cual finalizó el período de gobierno del Proceso de Reorganización Nacional. Fue también el fin de los golpes de estado en la Argentina, ya que no hubo nuevas interrupciones al orden constitucional desde entonces hasta la actualidad. 

Atrás quedaba todo el horror de la dictadura militar, y había que afianzar la recién conquistada democracia, pero el camino no sería fácil, los usurpadores harían todo lo posible para no responder por el terrorismo de estado, los desaparecidos, la represión, el cercenamiento de los derechos individuales y sociales y la entrega de la soberanía nacional a los designios de poderes externos.

A pocos días de asumir la presidencia creaba la Conadep y ponía a disposición de la Justicia todos los resortes del Estado para que se llevara adelante el histórico Juicio a los Comandantes de la Junta Militar.
 
Durante su gobierno hubo que enfrentar las asonadas militares, la desestabilización del poder económico, los injustos 14 paros generales, una grave crisis económica heredada y con poco margen de maniobrabilidad debido al adverso contexto internacional, pero Raúl Alfonsín lideró la transición y encabezó la etapa democrática más importante de nuestra historia; lo que nos legó Alfonsín fue la plena vigencia de la institucionalidad y el estado de derecho, por eso al recordar la fecha de su fallecimiento sería bueno que todos los actores de la sociedad y de la vida en democracia redoblemos los esfuerzos para que nuestro sistema siga vigente y fortaleciéndose.

En nada ayuda a la democracia el atropello a las instituciones y los deseos de sectores minoritarios que no quieren respetar la voluntad popular. Entre todos debemos hacernos una autocrítica y corregir las actitudes que nos desvían de la esencia de la democracia. Hoy recordamos a Raúl Alfonsín y como él hoy todos tenemos que tener una actitud de avanzada, de mirar para adelante, de querer lo mejor para la Argentina, el país se merece una dirigencia que esté a la altura de aquel hombre de Chascomús".

Comentarios