Tensión política en Paraguay: Cartes fuerza enmienda para la reelección

Un pacto entre bloques parlamentarios del oficialismo y del luguismo avanzó en un proyecto de enmienda constitucional que busca instaurar la reelección presidencial, hasta ahora impedida por la carta magna paraguaya. El jueves podrían votar la modificación de la carta magna.

Legisladores favorables al presidente Horacio Cartes llevaron a cabo una sesión extraordinaria de un Senado paralelo para aprobar un nuevo reglamento que habilita el tratamiento de una enmienda que autoriza la reelección del jefe de Estado, denunció el presidente del Senado, el opositor Roberto Acevedo. “Los cartistas declararon una extraordinaria estando nosotros dentro de la plenaria como autoridad del Senado, y resolvieron modificar el reglamento interno con la finalidad de hacer aprobar un proyecto de enmienda de la Constitución”, expresó.
La sede del Congreso amaneció este martes rodeada de policías antimotines, y algunos medios reportaron aprestos militares que fueron desmentidos por el gobierno. El colorado Julio César Velázquez (cartista) se autoproclamó presidente de la Cámara de Senadores, frente al mismísimo Roberto Acevedo, verdadero titular, y otros legisladores. “La Triple Alianza” (de seguidores del liberal Llanos, del presidente Cartes y del expresidente Lugo) decidió entonces ignorar el reglamento de quien ellos mismos eligieron como presidente y seguir con sus planes en paralelo.
Los oficialistas, los luguistas y algunos liberales, sostuvieron que cuentan con mayoría de 23 sobre 45 senadores y que tienen derecho a modificar el reglamento del cuerpo. La Constitución de Paraguay establece desde 1992 que el presidente y el vicepresidente no pueden ser reelectos “en ningún caso”. El Partido Colorado en el poder busca que Cartes pueda ser candidato en las presidenciales de 2018, mientras el luguista Frente Guasú espera lo mismo para su líder, el expresidente destituido Fernando Lugo (2008-2012).

Comentarios