Dos nombre ligados a la evolución histórica de la ciudad -DOÑA CLORINDA PIETRANERA Y MANFREDI DE HERTELENDY
-FOTO: DOÑA CLORINDA PIETRANERA DE BOSSI.
Mucho se ha dicho y si se quiere, especulado con el nombre de Clorinda. Generalmente la toponimia de los pueblos tiene una razón originaria ancestral. Tanto como los elementos destacados de la naturaleza son percibidos por los primeros pobladores afincados.
Así aparecen nominaciones que en un tiempo fueron relevantes pero que el progreso, lento y rápido, sepulto en el recuerdo de los ciudadanos más antiguos del lugar.
No ha ocurrido con el nombre de Clorinda. La toponimia no es de uso corriente y es muy difícil encontrarla en mujeres de cualquier condición social, por lo que hemos dado por sentado que en los primeros tiempos en que se otorgaron las distintas concesiones, el nombre de Colonia Clorinda se mantuvo inalterable como el de Villa Clorinda y constituye un homenaje al concesionario Ruggero Bossi a su esposa, Clorinda Pietranera, dama de la sociedad porteña muy afecta a tareas de beneficencia en el siglo pasado.
Antes de estas condiciones, la etnia toba que habitaba la región denominada Gualaganit, cuya traducción en español nombre a la especie arbórea Guayacan, sin embargo desde 1888 el nombre de Clorinda se inscribe en los documentos oficiales y distintos anales aprobados por la Academia Nacional de Historia así lo registran. En 1959 Rafael Iglesias, con domicilio en la ciudad de Buenos Aires, remitió a la Municipalidad de Clorinda un retrato de doña Clorinda Pietranera, donde hace alusión del origen del nombre coincidente con lo expresado precedentemente.
Un plano de la primitiva localidad elaborado por el ingeniero Tapia, certificado más tarde por los planos de Cattaneo, nomina a la villa en ascendiente poblamiento como “Pueblo Manfredi Hertelendy”, nominación que no fue utilizada por los pobladores de entonces. Tampoco prospero el de Colonia Providencia que doña Elvira Hertelendy y Marana empleó en numerosas cartas y documentos personales.
Desde 1900-plano editado por la Dirección de Tierras y Colonización- el mapa levantado por el Ingeniero Gunardo Lange(1905), los plazos trazados con motivo del litigio entre Argentina y Paraguay por cuestiones de limites sobre el río Pilcomayo; los planos trazados sobre las regiones de esteros del Pilcomayo por el Ingeniero Adalberto Schmied y los distintos mapas y planos levantados por el Comando de Operaciones en el Chaco, suscriptos por el coronel Rostagno, la región adyacentes queda nominada definitivamente como Colonia Clorinda, más tarde Villa Clorinda, hoy ciudad de Clorinda institucionalizándose toponimia a través del uso y la costumbre.
Don Manfredi de Hertelendy fue un hombre inquieto y con cosmovisión muy completa del futuro de la región. Visitó varias veces sus propiedades y acompañado por pobladores de la zona, requirió la información necesaria para elaborar , por ejemplo, además de la urbanización de la Villa Clorinda, el trazado de una línea férrea que uniera Resistencia- Chaco- Santa fe con Formosa y Clorinda, la radicación de población Colonia estable, la instalación de complejos fabriles que industrializara y exportara la producción regional, generando a la vez un fuerte polo de desarrollo local con trascendencia internacional.
Lamentablemente sus proyectos – muchos de los cuales están en la etapa previa a su ejecución y en lo que había invertido capital y tiempo – quedaron inconclusos porque la muerte lo sorprendió muy joven y con hijos pequeños, aunque su esposa Elvira de Marana logró concretar el sueño de Clorinda se convirtiera en ciudad.
La comisión municipal resolvió en definitiva, imponer como Día de Clorinda el 29 de setiembre, fecha en que en 1899 de daba cumplidas las normas que imponía las leyes posteriores con el arreglo del texto de la ley 817 de colonización patagónica y el Gran Chaco Austral, siguiendo una de las normas que aconseja la Academia Nacional de Historia .
PUBLICIDAD :
Comentarios
Publicar un comentario