Este sábado en la plaza de la madre de Clorinda : FAMILIAS CON HIJOS CON DISTROFIA MUSCULAR CONVOCAN A UNA CAMINATA

Los familiares, principalmente padres de hijos con distrofia muscular, invitan a la comunidad de Clorinda, a acompañarlos en una protesta que se realizará con carteles pidiendo para que esta provincia se adhiera al proyecto de ley nacional con el fin de que sus hijos tengan una mejor atención en los centros de salud.




La concentración se realizará este sábado 22  a las 18, 30 hs en la plaza de la madre de nuestra ciudad, antiicpandose que el próximo sábado 29 de octubre estarán frente al supermercado victor con una planilla para pedir la adhesión de la gente con su firma en una planilla. Uno de los grandes inconvenientes que tienes sus hijos es el transporte, teniendo en cuenta que deben viajar a otras provinciales para el tratamiento de rehabilitación.

UN ENFERMEDAD RARA, POCO CONOCIDA

La Distrofia Muscular de Duchenne junto a su variante mas benigna , la Distrofia Muscular de Becker, es una de las formas mas frecuentes de Distrofia Muscular y de algún modo se ha convertido en el “paradigma” dentro de este grupo de enfermedades. Por su forma de herencia afecta a niños varones con una frecuencia de uno cada 3.500 nacidos (varones). La enfermedad no se manifiesta hasta después que el niño comienza a caminar, hecho que por lo general sucede en épocas normales. Al comienzo puede notarse en el niño, cansancio y lentitud o torpeza en el caminar y correr. Hay caídas frecuentes. Luego el niño adopta un caminar bamboleante a lo que se suma un aumento de la curvatura en la region lumbar (hiperlordosis lumbar). En este momento evolutivo es común que se suela atribuir el cuadro a los “pies planos” y se interprete como un padecimiento ortopédico. Lamentablemente esto desvía la atención diagnostica por un tiempo hasta que la evolución y la aparición de otros síntomas alertan sobre la enfermedad. Con el correr del tiempo y al aumentar la debilidad muscular en las piernas existe dificultad para incorporarse desde el suelo (esto se conoce como el “signo de Gowers”). El nino se apoya con sus manos en el piso para luego ponerse de pie ayudandose con las manos y apoyandolas en sus piernas para “ autoescalarse”. Muchos niños presentan prominentes y muy desarrollados los músculos de la pantorrilla, (a lo que se denomina pseudohipertrofia). Con el paso del tiempo aparecen retracciones del tendón de Aquiles lo que puede producir una deformación en el pie de modo que es muy importante el 

Comentarios