Tarifas: El formoseño promedio no baja el consumo de energía eléctrica

Todavía no operan a pleno los aumentos de tarifa en el consumo de energía eléctrica, sin embargo los formoseños consumen igual que el año pasado y hasta se han dado picos en el consumo.

El consumo de energía no desciende en la provincia pese al aumento en las tarifas de energía eléctrica. la titular de REFSA, Miriam Roqués, dijo al respecto que: “En los dos últimos años se ha mantenido de una manera constante, este año si bien el clima fue más benigno porque normalmente nosotros tenemos en septiembre o principios de octubre las temperaturas altas igual hemos tenido picos de consumo en los meses de enero y febrero, hemos tenido casi el mismo consumo del años anterior con picos bastante elevados de más de 314 Mw que teóricamente se han producido en el verano del 2016 y en el verano del 2017”.

Con respecto al costo mayorista de la energía, explicó que: “La distribuidora compraba en el año 2015 la energía a 87$ el Mw, en el año 2016 a 320$ y en el año 2017 a partir de febrero 400$ el Mw. y en el mes de marzo se fue a 640$, lo cual se traslada al consumidor final.

Todavía no han llegado la factura con la nueva tarifa porque son a partir del mes de febrero y se están repartiendo en lo que es el radio céntrico. Son facturas con consumos de quince días con la nueva tarifa que contiene el traslado del costo mayorista de la energía”.

Consultada sobre el consumo que se mantiene o crece y si esto no es una incongruencia tomando en cuenta los precios, respondió que: “En realidad no me parece tan extraño porque nosotros tenemos un consumo alto, ocurre lo mismo en el sur para poder calefaccionarse en los hogares es necesario consumir una cierta cantidad de gas. Hoy por hoy en el año 2017 uno pretende vivir en un cierto confort medio. En realidad habría que mirarlo de otro lado, en realidad vivimos en un país bastante grande con climas absolutamente diferentes y lo que estamos peleando desde hace tiempo es una tarifa social diferenciada en lo que a energía refiere y no solamente por el clima sino porque además somos “electrodependientes”, no tenemos otro tipo de energía como el gas”.

Comentarios