Ante la cantidad de casos de Dengue piden declarar la emergencia sanitaria

“No sirve seguir ocultando la situación que en muchos casos esta fuera de control”.


Ante los reclamos sociales recibidos sobre la indiferencia del Gobierno provincial ante la presencia de una alarmante cantidad de casos de Dengue, Zika y chikungunya en nuestra provincia, los diputados del FAF (Frente Amplio Formoseño) reiteraron la necesidad de declarar Emergencia Sanitaria en todo el territorio, declaración que vienen solicitando hace semanas en la Legislatura Provincial, con el fin de estimular todas las acciones tendientes a que la población conozca fehacientemente la situación de gravedad en la que estamos y profundizar los protocolos para lograr éxito en el combate de la epidemia a corto y mediano plazo.- 

Luego de reunirse con el Delegado Federal de Salud Ubaldo Coronel y equipo médico de Cambiemos se llegaron a enumerar algunas deficiencias en la que incurre el Gobierno de Insfrán, en la lucha contra el Dengue que a continuación enumeramos: 

No brindan la información real de la cantidad de casos positivos de Dengue dentro de la provincia. Por el contrario, se dan a conocer datos parciales y falsos, lo que torna imposible evaluar el impacto de las tareas realizadas para combatir dicha epidemia. Además, esto hace que sean deficientes las medidas de concientización y de prevención entre los actores ministeriales y la comunidad. 

Los laboratorios de análisis clínicos privados de la capital provincial, nos informaron de un gran número de muestras tomadas para dicho examen, que rondarían las 1000 muestras en la capital provincial, durante el mes de abril del corriente año, con un resultado positivo para DENGUE de aproximadamente un 70%. Dicho resultado es obtenido solo en el ámbito privado, sin contar el sinnúmero de consultas por dicho cuadro que se realizan en las instalaciones de la salud pública y que no son posibles de contabilizar por la falta de información permanente. 

Actualmente no se evidencia una campaña adecuada en cuanto a la prevención de la transmisión del vector, lo cual provoca en la población un alto grado de desconocimiento y preocupación sometiéndola al riesgo de la transmisión de esta enfermedad y a la contaminación del ambiente. Al desconocerse los productos que se están utilizando para fumigar se pone en dudas la efectividad de los mismos.

Los datos obtenidos son alarmantes en la capital. Según testimonios existe un alto índice de contagio en localidades del interior de la mayoría de los departamentos profundizándose en algunas localidades del oeste el caso de Zika que exportamos hacia el Chaco.

Se evidencia que tanto en el ámbito de la salud privada y publica, cuando se atiende a pacientes con posibilidad de infección, en general no se toman muestras de laboratorio específicas para serología de dengue, ya que con simples pruebas de laboratorio como hemogramas y cuagulogramas más el cuadro clínico del paciente y teniendo en cuanta la cantidad de casos positivos que consultan diariamente, se considera sin más que contrajo la enfermedad y se Inicia el tratamiento sintomático, lo que generaría aún más una distorsión de los números en cuantos a los casos positivos. 

Existen barrios en los cuales se acentúan los casos, pero que a medida que pasan los días y en virtud de las sucesivas lluvias y mantenimiento constante de temperaturas altas se acrecientan los lugares de contagio. La variabilidad climatológica entre verano e invierno modifica levemente la proliferación del vector garantizando su permanencia como agente transmisor de esta enfermedad. 

Es preocupante destacar que también se detectaron casos de Zika y chicungunya que no fueron denunciados lo cual impidió activar la barrera sanitaria correspondiente y que en definitiva no contribuye a la real demanda de la provincia para que el Ministerio de Salud de la Nación responda con una respuesta efectiva, teniendo en cuenta que hubo casos de Zika en Ingeniero Juárez que fueron detectados en el Chaco y en la capital formoseña a través de estudios privados. 

Ante este conjunto de situaciones planteadas en todo el territorio es que solicitamos la Declaración de Emergencia Sanitaria y la información a todos los ciudadanos para que juntos logremos los objetivos trazados desde la Nación. 

A la fecha la provincia de Formosa no reconoce la gravedad de la situación por la presencia del Dengue en todo el territorio, por lo tanto no se pueden activar la ayuda de emergencia por parte del Gobierno Nacional.

Comentarios