GRAL CIRILO BOBADILLA “Somos una comunidad patriota y solidaria, que lucha silenciosamente sin prisa”



El Intendente Municipal de Clorinda encabezó el acto oficial conmemorativos al 207 ° aniversario de la geste del 25 de mayo de 1810, acompañado por el Presidente del HCD, concejal Ariel Caniza, funcionarios del poder ejecutivo, legislativo, representantes de la policía, Gendarmería, Prefectura, delegaciones estudiantiles y formación de efectivos de distintas fuerzas locales y la participación de la comunidad de Clorinda.



Tras el saludo protocolar del Intendente Celauro a la formación “25 de mayo “, se entonaron los himnos, posteriormente la ofrenda floral al pie del busto del Gral. José de San Martín, e inmediatamente hizo uso de la palabra del Comisario Gral. Cirilo Bobadilla, jefe de la Unidad Regional Tres de la policía, dijo que nos siguen mostrando que somos una comunidad patriota y solidaria, que lucha silenciosamente sin prisa pero sin pausa para lograr cada día una nación más justa y un pueblo más feliz.”



Al comenzar con el discurso Bobadilla hizo referencia  de “Hace 207 años un grupo de patriotas lograba constituir el Primer Gobierno Patrio. Este acontecimiento no era un hecho improvisado ni repentino, sino el resultado de un proceso de concientización popular, que tiene antecedentes en la defensa de Buenos Aires en las 2 Invasiones Inglesas y que encuentra un catalizador en la invasión napoléonica al Reino de España y la llamada "Farsa de Bayona".



Lo que sucedió en la semana que antecedió a esta revolución, y que conocemos como la "Semana de Mayo" ha sido objeto de innumerables descripciones y análisis, al igual que la vida y la obra de sus más célebres protagonistas.
Sin embargo todas estas historias fueron escritas con visiones particulares, a veces parciales, y casi nunca completas. Hubo muchos protagonistas anónimos que no figuran en los libros y, sin embargo, sin ellos no hubiera sido posible el 25 de Mayo.
Por otra parte destacó que “También de los protagonistas se ha escrito historias parciales, de acuerdo con el punto de vista y la concepción del mundo del que escribía estos relatos. Muchas veces no se ha tenido en cuenta el antiguo proverbio que dice que "los hombres se parecen más a su tiempo que a sus padres" dando a entender con esto que las ideas de cada época influyen significativamente sobre las acciones de sus contemporáneos.
Por esto es que parece oportuno dedicar unos párrafos a estos temas, considerando que de los hechos históricos clásicos se ha hablado mucho y bien.
Porque si no se tiene en cuenta el contexto histórico de fines del siglo 18 y principios del 19, resultan chocantes los fusilamientos de Cabeza de Tigre que costaron la vida, entre otros, de Santiago de Liniers o las actitudes jacobinas de Moreno y Castelli o el fusilamiento de Martín de Alzaga. Esto nos muestra las luces y las sombras de hombres de acción, que tenían que tomar decisiones difíciles en tiempos también difíciles. Y también los vuelve más humanos. Como  decía un viejo historiador "los aleja un poco del bronce y los acerca más a la carne y al hueso"
“Y también es bueno recordar aspectos poco difundidos como que Cornelio Saavedra había nacido en la actual Bolivia, lo que nos permite rendir un homenaje a la Patria Grande o que Mariquita Sanchez de Thompson, si bien se la quiso mostrar como una aristócrata que prestó su casa para que se ejecutara el Himno Nacional por primera vez, fue una férrea y adelantada defensora de los derechos de la mujer al punto de obtener del Virrey Sobremonte una orden para dejar si efecto los arreglos de sus padres para casarla con alguien a quien no quería y casarse con Martín Thompson o que fue madrina de una nieta de Napoleón Bonaparte.


Y también es bueno corregir que las escarapelas de French y Beruti no eran celeste y blancas sino rojas, para identificar a los revolucionarios, que iban a ingresar al Cabildo Abierto por la fuerza si no se votaba como esperaban o que los paraguas no habían llegado aún al Rio de la Plata y que son el resultado de la imaginación de un pintor. Como muchas otras cosas,se construye mejor  sobre la verdad, independientemente de la trascendencia del hecho.


Estos simples detalles, apenas un pequeño porcentaje de una multitud de hechos parecidos, nos permite reflexionar sobre nuevas enseñanzas del 25 de Mayo. La integración latinoamericana, el protagonismo creciente de la mujer, el análisis de los contextos históricos para reconocer aciertos y no repetir errores, el valor de las acciones de miles de héroes anónimos que, tanto ayer como hoy, nos siguen mostrando que somos una comunidad patriota y solidaria, que lucha silenciosamente sin prisa pero sin pausa para lograr cada día una nación más justa y un pueblo más feliz.”


“El General San Martín, que prefirió el exilio ante que ser protagonista del derramamiento de sangre entre hermanos, pedía que seamos libres y que lo demás no importa nada. En el Evangelio Jesús nos dice que la verdad nos hará libres.
Tal vez nuestra libertad, personal y comunitaria la podamos construir  y acrecentar todos los días buscando con honestidad nuestra verdad y compartiéndola con respeto y tolerancia con nuestro prójimo, para llegar a una verdad múltiple e inclusiva que nos contenga a todos.


Que esta nueva celebración del 25 de Mayo nos permita reconocer críticamente el pasado, construir solidariamente el presente y preparar con esperanza el futuro, finalizó el Gral. Cirilo Bobadilla




Comentarios