UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA DEL CONGRESO PEDAGOGICO

El tercer Congreso Pedagógico Provincial "Hacia una educación humanizante y humanizadora. Construyendo escuelas creativas desde didácticas innovadoras". Que se realizó en los días 31 de Agosto, 1 y 2 de Septiembre en la capital Provincial. Los roles preponderante de los docentes y estudiantes en donde el sistema educativo de la provincia de Formosa tiene un enfoque pedagógico basado en el desarrollo de capacidades y escolaridad plena en la resolución ministerial N° 314/12. En donde la educación es un derecho humano y se convierte en herramienta fundamental en el cambio social. Las capacidades priorizadas son: Comprensión lectora, expresión oral, producción escrita y otras competencias comunicativas, trabajo con otros, resolución de problemas y Juicio crítico. El congreso en la sede del estadio Cincuentenario estuve presente en la conferencia de Verónica Piovani: La escuela y la Docencia en la Argentina actual. Debates, tensiones y desafíos en la Formación Docente. Estuve presente y fue una experiencia inolvidable que me dio una perspectiva para tener una amplia visión de la educación. Además, participe de diversas conferencias, talleres, ponencias y paneles. A las 14:30 en la sede EPET N° 5 Hrs comencé con mi ponencia con “Innovación pedagógica-didáctica en el currículo flexible, intersticios e implementación de la TIC en el aula. El trayecto formativo de Formación profesional de “Instalador Electricista Domiciliario perteneciente al N.E.P y F.P N° 24 “ Gral. Martin Miguel de Güemes” en la Modalidad: Educación en Contextos de encierro el anexo: Unidad Penitenciaria Provincial N° 4. El diagnostico que realicé, mediante la indagación de conocimientos previos de los estudiantes, son instrumentos que contribuyen a lograr un aprendizaje significativo y el manejo de estrategias adecuadas que permitan relacionar los nuevos contenidos con lo que ya saben. Me encargué de indagar para así tener una base y realizar los cambios necesarios en la planificación áulica. En el proyecto Curricular Institucional (P.C.I), dialogando con la directora y el docente que interviene en la adaptación y complementación de los contenidos conceptuales y procedimentales y de todo el currículo. En la estructura modular surgen intersticios, que son puntos de articulaciones, centros de irradiación innovadora en el cual los contenidos son retomados, resignificados y entramados con otros. Enunciado del libro: “Normas, Intersticios, Transposición y Textos” de las autoras: Graciela Frigerio, Cecilia Braslavsky, Alicia Entel, sostienen que, son estos espacios vacios donde se generan proyectos complementarios para afianzar y profundizar nuevos conocimientos. De los intersticios surge el proyecto “Conocimientos Generales y Conocimiento Relacionados con el Mundo Laboral”, con el que se pretende que los alumnos puedan ampliar y afianzar los conocimientos referidos al ámbito laboral y a la conciencia ambiental. Creando un clima para el debate en donde el docente es el moderador y los alumnos expresan sus ideas acerca de los temas abordados en la clase, se pretende desarrollar la capacidad de actitud crítica-reflexiva acerca de la realidad en cuestión. Para el desarrollo de los conceptos, los alumnos trabajaron con textos explicativos, descriptivos y videos tutoriales. Se elaboraron síntesis y resúmenes de los temas leídos utilizando la estrategia de comprensión-lectora. Otro proyecto “Manos a la Obra”, se realizaron montaje, desmontaje y reparación de electrodomésticos con sus respectivos gráficos y esquemas internos y las averías más frecuentes. Aquí se buscó promover la resolución de situaciones problemáticas a partir de la necesidad de reparación de los mismos. Asimismo, surgió la necesidad de afianzar el proceso de enseñanza-aprendizaje articulando la teoría y la práctica de modo tal de poder desarrollar las competencias laborales necesarias que les permita ejecutar emprendimientos personales, para la autogestión de ingresos monetarios. Por otra parte, la implementación de los recursos didácticos de la TIC como ser: videos multimedios, la computadora portátil y textos digitales, permite que los estudiantes asimilen una gran cantidad de información al percibirla en forma simultánea a través de los sentidos, la vista y la audición. La ventaja es que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el material bien organizado expuesto es claro y preciso para los estudiantes y posibilita el aprendizaje ya que aporta una dinámica grupal al utilizar estas herramientas digitales. Estableciendo una metodología clara para la recogida, organización y análisis de la información, de las evaluaciones con los instrumentos como la lista de control y evaluaciones escritas y orales, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje me percaté de los cambios en los estudiantes al desarrollar sus capacidades (destrezas, habilidades). El currículo flexible y aprovechando los intersticios de estos y con la implementación de las tic en el aula dieron resultados muy satisfactorios y mi compromiso de seguir avanzando en mi formación académica al tener una mirada integradora del quehacer cotidiano en este ámbito educativo de intramuro. Compartir mi experiencia pedagógica en la ponencia fue muy grata por el interés de los docentes de distintas localidades de la provincia. Donde intercambiamos conceptos referidos a los temas desarrollados y las dudas fueron respondidas satisfactoriamente. Por eso la educación es un derecho humano, es una herramienta de gran valor para la transformación social. El pilar fundamental en la construcción de instituciones educativas creativas e innovadoras para forjar hombres y mujeres al pujante modelo formoseño.Por Felipe Armando Gonzalez

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