La gerente de Servicios Eléctricos de la empresa, Mirian Roqués, dijo que si bien no hay una comunicación oficial, todas las declaraciones mediáticas de los funcionarios nacionales al respecto se vinieron cumpliendo. Aranguren ya anunció las subas para el mes próximo o diciembre
En medios nacionales, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, adelantó que "entre noviembre y diciembre" se hará una "revisión tarifaria" en la energía eléctrica. Ante esto, la gerente de Servicios Eléctricos de REFSA, Mirian Roqués, advirtió a La Mañana que si bien no hay una comunicación oficial, hasta el momento todas las declaraciones de este tipo de los funcionarios nacionales se fueron cumpliendo.
“A esto lo venimos sufriendo hace un año y medio o dos, con los incrementos que se vienen dando en generación y transporte (de la energía). No tenemos información oficial brindada desde el Ministerio de Energía o la Secretaría, pero sí tenemos las declaraciones del secretario y el ministro: la quita de subsidios se viene cumpliendo desde febrero de 2016, se produjeron otras en febrero y marzo de este año y además se aprobó el aumento del transporte para el NEA en una audiencia pública realizada en diciembre del año pasado”, detalló.
En esa oportunidad, el propio ministro de Energía, a través de videoconferencia, había adelantado que la quita de subsidios se daría en los años subsiguientes, recordó Roqués, para agregar: “Cumplió con lo que dijo en febrero y durante este año ya nos habían adelantado, aunque no de manera formal, que esta quita continuaría hasta fines de 2018”.
La energía tiene un precio mayorista que se actualiza cada tres meses, aunque este año se actualizó por última vez en febrero. La funcionaria estimó que fue por cuestiones electorales, mencionando que la próxima actualización se anunció a nivel nacional para el mes próximo, después de los comicios.
A continuación, se darían quitas de subsidios y aumentos semestrales hasta fines del año que viene, hasta que al costo de la generación de energía lo paguen los usuarios, sin ningún tipo de subsidios.
Aumentos
Roqués explicó nuevamente que los aumentos que se dan por la quita de subsidios se producen a nivel nacional y la provincia no tiene responsabilidad en ello.
Recordó que la energía tiene un costo de generación, que no pasa por audiencia pública, sino que se determina cuando las empresas mayoristas le detallan al Estado nacional sus costos y éste autoriza los precios.
Comentarios
Publicar un comentario