Trágico fin de semana en Clorinda, dos personas murieron en diferentes accidentes sobre Avda. Kirchner.
La primera víctima fue la madrugada del sábado cerca de las 3 horas sobre avenida Néstor Kirchner y Santísima Trinidad, cerca del barrio 1 de mayo, donde Lezcano Reynaldo Ariel de 26 años de edad, perdió el control de su moto, cayó sobre el cordón del pavimento y murió en el acto.
Y la segunda víctima fatal el mismo día cuando peatón que intentaba cruzar la Avda. cerca de las 19, 40 horas aproximadamente fue atropellado por motociclista conducido por hombre de 40 años.
Según la información que pudo acceder Crónicas de Clorinda el segundo accidente fatal se registró en intersección Avda. Kirchner e Independencia, lugar donde una motocicleta conducido por un hombre de 40 años, domicilio en el B° 1ro de Mayo, circulaba por la citada Av. sentido Oeste-Este, envistió a un peatón de nombre CORONEL PABLO, quien intentaba traspasar la referida arteria, siendo derivado hasta Hospital Central Formosa. Capital. Sufriendo lesiones gravísimas, donde horas después se informó de su fallecimiento, siendo entregado a familiares para su traslado a Clorinda para su velatorio y posterior sepelio.
Hace 25 años que no disminuye la cifra de víctimas fatales por accidentes de tránsito
En 2016 se registraron 7268 muertes por accidentes de tránsito, según un relevamiento de la asociación civil Luchemos por la Vida. Si bien las cifras no son reconocidas oficialmente, el mismo muestra que muere casi una persona por hora, y esto no ha variado de manera significativa en los últimos 25 años.
Luchemos por la Vida es una organización no gubernamental sin fines de lucro, de bien público, cuyo propósito es prevenir los accidentes de tránsito en la Argentina. Su principal interés es ayudar a modificar las actitudes, comportamientos y hábitos de los que hacen el tránsito en las calles y rutas todos los días para reducir el número de personas muertas y heridas significativamente.
Hace 25 años que en la Argentina la cifra anual de víctimas fatales oscila entre las 8000 y 7000, lo que implica una variación de un poco más del 10%. A diferencia de otros países donde hubo un marcado descenso del número de víctimas fatales, como en el caso de España que tuvo un descenso del 81%, pasó de 9032 víctimas fatales por año a 1680. También están los casos de Suecia, que pasó de 772 a 282, lo que implicó un descenso del 63%; y Holanda que pasó de 1376 a 570, un descenso del 59%.
“La cifra de muertos está ‘amesetada’ desde hace aproximadamente 25 años. Esta una situación a nuestro juicio muy grave. Desde el año noventa a la actualidad países como Suecia, Holanda, Estados Unidos y España han disminuido notablemente el número de víctimas. Nosotros, no”, dijo a LA NACION Alberto José Silveira, presidente de Luchemos por la Vida.
“La Argentina en el año 2011 suscribió y adhirió a la Década de la Seguridad Vial que estableció la ONU y se comprometió en disminuir la cantidad de víctimas fatales por los menos un 50%. Hasta ahora han pasado 6 años de la década y no los disminuyó nada”, agregó.
Al respecto Carlos Pérez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dijo a LA NACION: “Desde el inicio de la actual gestión, la ANSV viene denunciando la falta de datos estadísticos fidedignos en materia de siniestralidad vial. Desconocemos de donde recolecta la información y los datos la Asociación Luchemos por la vida”.
Aseguró que desde la ANSV se está trabajando arduamente en la recolección de datos que permitan tener estadísticas para realizar un análisis de la situación. “Debido a la importancia de los siniestros viales en términos de las vidas que esta epidemia se cobra año a año, no puede aceptarse la difusión y utilización de cifras que no sean un fiel reflejo de la realidad”, dijo Pérez.
“Hay que ser serios con este tema, porque detrás de los números existen nombres de personas y familias destrozadas y no es con el morbo con lo que se educa, sino con la toma de conciencia y el respeto a las normas por parte de toda la sociedad”, señaló Pérez.
Los últimos números
Según el relevamiento de Luchemos por la Vida del 2016, se registraron 7268 muertes por accidentes de tránsito. Las provincias con más número de accidentes fatales fueron la de Buenos Aires, con 2211 muertos; Santa Fe, con 736 y Córdoba, con 415, lo que resulta lógico al contar con la concentración más alta de habitantes. Ahora bien, las provincias con una tasa de mortalidad más alta cada 100.000 habitantes fueron La Pampa (42,01), Santiago del Estero (38,44) y Jujuy (33,71).
Asimismo, las cifras de víctimas fatales por accidentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires llevan ocho años ininterrumpidos que vienen en descenso. Inclusive, tanto la provincia como la Ciudad tiene unas de las tasas más bajas a nivel país, 14,15 para la provincia que ocupa el tercer puesto y de 3,77 para la Ciudad que ocupa el primero en el relevamiento del año 2016.
Con respecto al resto de las provincias, Tierra del Fuego se mantuvo con la misma cifra de 11 víctimas fatales que en el 2015, lo que implicó una tasa de mortalidad de 8,65 cada 100.000 habitantes. Por su parte, Entre Ríos mostró el mayor aumento, pasó de tener 244 víctimas fatales en el año 2015 a 298, es decir 54 víctimas más.
Las provincias que disminuyeron la tasa de mortalidad cada 100.000 habitantes fueron: Buenos Aires (14,15), Río Negro (14,7), Córdoba(12,5), Mendoza (16, 39), Chaco(19, 05), Neuquén (22, 13), Formosa (24, 90), San Juan (22, 32), Santa Fe (23,04), Salta (25,11), Corrientes (25, 39), Catamarca (29, 63), La Rioja (29, 67) y Misiones (31, 68). Junto a la Ciudad de Buenos Aires que tiene las tasa más baja de 3,77.
Las provincias que aumentaron su tasa de mortalidad fueron: La Pampa (42, 01), Santiago del Estero (38, 44), Jujuy (33, 71), San Luis (30, 53), Tucumán (26, 65), Entre Ríos (24, 11), Santa Cruz (24, 09) y Chubut (21, 02).
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