a>
El Superior Tribunal de Justicia de Formosa resolvió esta mañana suspender en sus funciones por el término de 30 días al juez Civil, Comercial y del Trabajo de Clorinda, doctor Fernando Antonio Unzaín, quien está siendo investigado por la Corte Provincial, en el marco de un sumario administrativo, por denuncias de violencia laboral, desautorización de los actos funcionales de la secretaria de dicho Juzgado, destrato a sus dependientes y conflictos suscitados con los profesionales y las partes en audiencias dirigidas por el magistrado.
La decisión fue tomada por el STJ a través de la resolución de superintendencia Nº 11/18, a partir del pedido de suspensión formulado por la instructora del sumario, doctora María Celeste Córdoba, quien consideró necesario adoptar esta medida para avanzar en el esclarecimiento de los graves hechos denunciados y teniendo en cuenta las conclusiones arribadas en la investigación sumaria y la inquietud de los abogados del foro que dio origen a otro expediente administrativo que corre por cuerda del referido sumario administrativo.
Por tratarse de una cuestión seria y delicada, debido a la entidad de los hechos denunciados e investigados y la inquietud manifestada por los profesionales del foro que litigan en la Segunda Circunscripción Judicial, el STJ compartió en un todo con el dictamen de la Instrucción y en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 27 inciso 22 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el artículo 14 inciso 3 del RIAJ, resolvió suspender preventivamente al magistrado sumariado, a los fines de no entorpecer la labor investigativa de la sumariante.
Recordemos que el Juez Fernando Unzain del Juzgado Civil Comercial y Laboral de Clorinda fue denunciado por la secretaria de ese juzgado, Dra. Jazmin de los Ángeles Cabral, por violencia de género. Según lo que pudo saber Primicias Clorinda, en los últimos días se habría dado una situación de extrema violencia contra la Dra Cabral, lo que llevó a iniciar las acciones legales correspondientes. Cuando el Superior Tribunal de Justicia (STJ) tomó conocimiento formal de la denuncia “por supuesto acoso laboral” el máximo órgano de justicia provincial “se ocupó del tema y ayer se ordenó la instrucción de un sumario administrativo para investigar los hechos en este ámbito de competencia” informaron fuentes de Tribunales. “El sumario sera instruido por la secretaria del STJ, la doctora María Celeste Córdoba, dentro de los plazos previstos por las normas y reglamentaciones internas, y cuyas conclusiones luego serán elevadas para la resolución pertinente”. El hecho en si conmociona a la ciudadanía porque pone en evidencia que los casos de violencia de género se pueden dar en todos los ámbitos, no solamente en familias de pocos recursos, como algunos magistrados intentan proponer, también se dan en ámbitos laborales como los de la propia justicia. Los protagonistas de esta denuncia hacen que la situación tome estado público, la víctima es Secretaria del Juzgado Civil Comercial de Clorinda, y el denunciado es el propio Juez de este juzgado. El Dr Fernando Unzain por otra parte tiene a cargo la Oficina de Violencia Familiar, que fuera puesta en funcionamiento hace poco tiempo. Según pudo averiguar Primicias Clorinda de manera extra oficial, el trato no habría sido el adecuado por parte del magistrado en el desempeño laboral diario con sus subordinados, en este caso con la Dra Jazmin de los Ángeles Cabral. La situación que desencadenó en la denuncia por violencia de género por parte de la Secretaria del Juzgado se habría dado en una situación de extrema violencia por parte del Magistrado. Lo que llevó a la empleada judicial a radicar la denuncia y hacer uso de licencia para no continuar compartiendo el lugar de trabajo con el denunciado. Se esperan novedades en este caso sumamente grave por el hecho en si y por el contexto del mismo.
Comentarios
Publicar un comentario