Refsa reconoce un error en un porcentaje de facturas

La empresa distribuidora de energía eléctrica en la provincia, Refsa; publicó una solicitada en los diarios para informar acerca de un error de facturación a los usuarios beneficiarios de la Tarifa Social. Dicen que a finales de febrero y principios de marzo advirtieron el error. Dice que la maniobra no fue intencional. La doctora Miriam Roqués, Gerente de Recursos Eléctricos de Refsa S.A., la distribuidora de la energía eléctrica en la provincia;y reconoció que “hubo un error informático en la emisión de las facturas para los usuarios beneficiarios de la Tarifa Social” en un porcentaje del 14%. Cruzó al senador Naidenoff quien había dicho que para él había algo más que un simple error (ver nota aparte); al decir que “entendemos que se pueda usar, y de hecho se está usando políticamente esto; pero acá hubo un error informático y no hubo un hecho doloso, por eso lo informamos a la gente, a la población; al Ente Regulador y a Cammesa; Refsa es una de las distribuidoras que paga mensualmente por la energía; cuando hay otras distribuidoras que no lo hacen” (sic). Roqués dijo que en los meses de diciembre, enero y febrero tuvieron que cargar datos diferentes en 3 cuadros tarifarios; por lo que consideró que el error se produjo en ese proceso. “Al advertir el error informático, se frenó la emisión de las facturas, se lo corrigió y se retomó. Es muy claro dónde está el error, porque solamente un grupo de facturas salió con esos datos mal calculados; si no, hubiesen salido todas las facturas igual”, indicó. Comentó que advirtieron el error entre finales de febrero y principios de marzo. “Lo comunicamos a Cammesa y al Ente Regulador pero en ese proceso se vio cómo organizar la devolución del dinero; si se hacía a los usuarios o a Cammesa. Finalmente se optó hacerlo con los usuarios directamente. En las próximas facturas, los usuarios tendrán un reconocimiento en su factura de un crédito a su favor”. Según la estimación de la distribuidora de energía local, el universo de personas que fue afectado por este error en el sistema de facturación, ronda el 14%; estamos hablando de más de 10 mil facturas mal cobradas.