El 3 de junio en Clorinda colocarán un banco rojo en memoria de las mujeres asesinadas



El proyecto El banco rojo se da ante la llegada de un nuevo día donde se conmemora en el país el Ni Una Menos y fue considerado “un paso enorme en memoria de tantas mujeres que fueron asesinadas por quienes decían amarlas”.

Hace un tiempo los colectivos feministas Ñande Roga Guazú y Kuña Ñepu’a se preparan para el 3 de junio, día en que se conmemora el Ni Una Menos. Para esto armaron un proyecto que “tuviera mucha visibilidad” y se inspiraron en una actividad que viene realizándose en algunas zonas del país para mostrar que en ese lugar hubo femicidios. 
Mónica Acosta es directora de Deportes de la Comuna de Clorinda y candidata a concejal en las próximas elecciones. Fue ella quien ayudó a las chicas a cumplir su cometido. “El proyecto surge como iniciativa de los colectivos feministas de Clorinda. La idea fue visibilizar el problema de la violencia a través de un hecho concreto como pintar un banco en una plaza utilizando el color rojo. El rojo es fuerte y alerta violencia, en este caso lo usamos por eso”, dijo la funcionaria.
La reacción puertas adentro del Concejo fue inmediatamente positiva, ya que “en Clorinda hubo un caso muy grave y conocido que fue el de Cinthia Morán y otros que no se hicieron tan visibles pero están y los sentimos”, explicó. 
La idea de este proyecto es buscar y alentar a que todas las personas deben ser tratadas como tales con respeto y amor, sin utilizar la violencia en ninguna de sus aristas. “El tema es muy amplio y pasa por la tolerancia y el respeto a los demás y eso está muy ligado al desarrollo de la sociedad. Como municipio estamos muy fortalecidos de aportar a esta causa y las chicas eligieron el lugar y es muy visible, así que va a cumplir con la finalidad”, indicó la directora de deportes. 
Belén, desde el colectivo Cuña Ñepu’a dijo: “Armamos un proyecto para colocar un banco rojo, como se hizo en varios lugares del país y lo declararon de interés municipal”. 
“Para esto nos reunimos previamente con el concejal Ariel Caniza y nosotras elegimos el lugar donde estará el banco. Hasta ahora se hará todo el 3 de junio, tanto el acto, como la colocación del banco rojo en un lugar que nosotras consideramos estratégico. Para nosotras como colectivo de mujeres es un gran paso y más teniendo en cuenta la sociedad con fuertes sentidos patriarcales en la que vivimos”. 
Para este evento está invitada toda la sociedad clorindense que quiera apoyar la causa contra la violencia. 

Comentarios